24 de octubre de 2013

CRÍTICA: Body Double (Brian de Palma, 1984)

Jake, un actor de películas de terror, descubre a su mujer con su amante. Tras abandonarla, se instala en una lujoso apartamento que le ha dejado un compañero. Desde allí ve cómo cada noche una mujer desconocida monta un pequeño y morboso espectáculo en su vivienda…








Título original:  Body Double
Año: 1984
Duración:  110 min.
País: Estados Unidos
Director: Brian De Palma











Body Double, no es una mala película pero tampoco es una obra maestra, es una Hitchcock Wannabe y es que se ve que Brian De Palma quiso intentarlo con esta cinta pero la verdad no lo consiguió dando resultado a algunas escenas sobre actuadas y demasiado exageradas.

Dónde en una película de Hitchcock podemos observar como un personaje entra en estado de pánico acompañado por la estridente banda sonora como refuerzo y  nos transmite ese terror generalmente relacionado con un crimen en esta película se queda todo en un sinsentido dónde en medio de una escena completamente normal sube la música se alza (demasiado alta y cargada) y el personaje empieza como agonizar.

El esqueleto de la película es sin duda diría un intento (por lo visto fue todo lo que pudo hacer, intentarlo) se divide en un primer acto que acaba en un clímax a la hora (un poco inesperado eso sí) pero que la resolución y el clímax final acaba arruinando. (Aunque me gustaron el detalle de los títulos de crédito, tanto los iniciales como los finales).

La mejor forma de verlo es viendo el film porque no creo que pueda haceros ver mi visión perfectamente con palabras pero bueno en resumen: Un intento fallido de remarcar el suspense.

En cuanto a los personajes, no da tiempo a empatizar de una manera profunda con ellos, todo se limita a contarnos una historia más que si hubiera sido llevada de manera correcta hubiera podido ser una gran película de suspense, de estas que la crítica enseguida salta y suelta “El nuevo Hitchcock” o “Mejor película, mejor que Psicosis” (Como han hecho con Gravity comparándola con 2001: Odisea en el espacio) pero bueno estamos hablando de 1984 por esa época se ve que tenían mejor gusto y opinión.

Muy pocas veces hablo sobre los actores pero por algo será, en películas tan vacías como esta a nivel de personajes no hay mucho que destacar cumplen con el papel y punto aunque bueno Melanie Griffith estuvo nominada a los Globos de Oro como mejor actriz secundaria. (Y Brian De Palma como peor director en los Premios Razzie)

Body Double, funciona si deseas pasar la tarde viendo una película sin mucho contenido y que no consiga aburrirte a la media hora (Al menos, esto es algo que aprecio salvo por los incansables 30 min finales) pero no esperes encontrar suspense, intriga, ni ningún tipo de emoción. 

Nota: 6.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario