22 de octubre de 2013

CRÍTICA: Amer (Hélène Cattet & Bruno Forzani, 2009)

Cine experimental, surrealismo, giallo... si te apasionan los viajes oníricos y buscas nuevas emociones, puede que esta película sea puro entretenimiento mental.






 

Título original: Amer
Año: 2009
Duración: 87 min.
País: Bélgica
Director: Hélène Cattet, Bruno Forzani










Un film bastante interesante, que para muchos podrá parecer una excentricidad y una ridiculez a la vez que sirve como mofa hacía esta corriente cinéfila intelectual con aires de gafa-pasteo,  luego está el modernismo severo, puro y duro sobre que está película es arte, poesía visual, simbólica al cien por cien, etc. Por último la gente que realmente sabe apreciar esta película desde el punto de vista visual y dentro de un estilo cinematográfico como es el “Giallo” (Subgénero del cine de terror y el thriller de origen italiano, que se hizo muy popular en los años 70).

Bueno me olvidaba luego estoy yo que no me he enterado de nada pero que he disfrutado el film como una propuesta de cine experimental puro y duro pero sin quemarme demasiado la cabeza buscando simbolismos (Pero ¿Para qué? si nunca me entero de estas cosas).

Hay una casa, un matrimonio que discute y una “sirvienta” un tanto macabra y oscura. El film nos sumerge en la visión de la hija del matrimonio en sus distintas etapas desde pequeña, adolescente a mujer adulta.

El principio es bastante turbio, cargado de espectaculares tomas llenas de color simbólico (Siempre queda bien decir algo así aunque no te hayas enterado de que significan cada color o su uso) y cosas bastantes surrealistas. Con este primer “acto” me tensé bastante a pesar de ser una película sin apenas diálogo (dos o tres frases al principio y poco más), llena de silencios, planos reveladores (bastantes planos detalles) y etc. Consiguió transmitirme un estado de miedo sobre todo bastante psicológico sólo con las imágenes lo cual me gustó bastante.

El segundo acto abarca de diferentes formas ya sea por los planos o el sonido, la sexualidad y el apetito sexual de la protagonista, tema que es recurrente hasta el final enfocado desde distintas perspectivas.
No obstante no creo que haya una historia cerrada, es una película para verla y dejarse sumergir e experimentar las imágenes, estas tendrán un significado u otro dependiendo de la interpretación que les des. Si de verdad querían experimentar con esto creo que lo han conseguido, hubieron partes que llegué a estremecerme de puro terror psicológico y sólo con unas imágenes bastantes crudas, no hizo falta ni diálogo para hacerme gritar “No, eso no, aaaargh”.

Nota 7.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario