Atención: Esta crítica contiene algunos spoilers de la trama.
Título original: The Fly
Año: 1958
Duración: 94 min.
País: Estados Unidos
Director: Kurt Neumann
¿Cuánto vive una mosca?
The Fly (1958) película dirigida por Kurt Neumann, es uno de los clásicos del cine de ciencia ficción y de serie B.
Hace tiempo que comprendí que hay que ver de todo: Desde lo realmente bueno, a lo malo, al cine comercial, al de serie b, cualquier género e incluso nacionalidad, etc.
¿Cómo puedes juzgar una obra, si no la has visto?
Tras está escueta reflexión hablemos de porque me gustó esta película y del significado del cine de bajo presupuesto.
El cine Clase B (también llamado Serie B), apareció en los tiempos del sistema de estudios de Hollywood, entre los años 1930 y 1960. Clase B era una película realizada con bajo presupuesto y actores principiantes, no reconocidos o en decadencia.
Actualmente también se usa este término para encasillar a las películas de baja calidad o bizarras.
The Fly se encuentra dentro del cine de serie B (por su bajo presupuesto y no por su calidad) y su elemento más icónico “La mosca” pasó a ser recordado en el uso de un film.
La trama comienza con el científico Andre Delambre (David Hedison) que es encontrado muerto, con su cabeza y brazo aplastados por una prensa hidráulica su esposa Helene (Patricia Owens) fue vista durante el crimen y se desconoce los motivos de este.
A partir de este punto entra en escena el hermano de André, François Delambre (Vincent Price) que tras una llamada de Helene a modo de confesión decide llamar al inspector Charas (Herbert Marshall).
La historia se divide en dos sencillos actos, conectan el primer acto con un extenso flashback que explica la escena del crimen del principio y los días anteriores a este. El final es bastante soso pero ya mucho no se podía hacer, memorable la escena de la araña y el grito de David Hedison pidiendo ayuda antes del cierre final de este film.
Se ambienta en París cosa que llegamos a intuir por los personajes y su particular uso del “monsieur” en cada frase diálogo ya que no vemos imágenes de la ciudad. Prácticamente todo se desarrolla en la casa de Helene y André, en el laboratorio y en la fábrica de François.
El guion estuvo a cargo de James Clavell, quien se basó en una historia corta de George Langelaan publicado en la revista Playboy y que un año después vería la luz en el cine.
En cuanto a los personajes, sus apariciones son escasas y poco podemos analizar acerca de la vida de estos pero si es notable la presencia de Helene, la cual es la más presente en el fin y es el eje conductor de la historia junto a su marido André a través de sus experimento y su muerte final.
La parte técnica es eficiente, con unos planos bastante interesantes y agónicos sobre todo con las apariciones de las moscas que eran como un personaje más que debía ser mostrado.
Es por esto que con cada aparición de dicho insecto jugará un papel importante el sonido y con esto también incluyo la banda sonora a cargo de Paul Sawtell que refuerza y dramatiza la imagen con gran intensidad.
Existe un rumor del cual no sé si es cierto pero que leí en internet y es que el director se suicidó antes del estreno de la película muchos creerían que era su propio homenaje pero no creo que lo haya sido, tampoco creo en este rumor que no he podido contrastar.
Se llegaron a hacer secuelas de este film e incluso un remake por David Cronenberg en 1986, además de servir de inspiración para un capítulo de The Simpsons, de la novena temporada, el especial de Halloween: Treehouse of Horror VIII (La cása del árbol del terror VIII en España) (Capítulo que a mí me causo bastante grima y que no sabía en aquella época que se refería a un film)
Siempre tan espectaculares mostrando escenas de películas o parodiando estás en sus capítulos.
Por si os habéis quedado con la duda de ¿Cuánto vive una mosca? En la película dicen que dos meses pero la realidad es que las moscas adultas viven habitualmente entre 15 y 25 días.
En resumen, buena y entretenida película tan característica que plantea: El miedo a los descubrimientos tan acelerados que ocurren cada día y como un simple error humano puede ser perjudicial en ambos sentidos y más cuando se trata de buscar la verdad de algo o la experimentación dentro de la ciencia.
Nota: 7.5
No hay comentarios:
Publicar un comentario