30 de octubre de 2013

CRÍTICA: Night of the Living Dead (George A. Romero, 1968)


 Las radiaciones procedentes de un satélite provocan un fenómeno terrorífico: los muertos salen de sus tumbas y atacan a los hombres para alimentarse.








Título original: Night of the Living Dead
Año: 1968
Duración: 96 min.
País: Estados Unidos
Director: George A. Romero










Sublime, Romero, revoluciono el género de zombies con esta película y no es de extrañar. Admito la primera vez que aparece el zombie me chocó bastante es decir no estoy acostumbrado a ver que un zombie se mueva así pero es que claro son los zombies de Romero esto es otro nivel, a medida que avanza la película tienen mayor caracterización.

Películas como estás en 1968 son obras de arte cinematográficas que envejecen demasiado bien, porque cualquier persona podría verla y con tanto nivel que han alcanzado los efectos especiales, el maquillaje, etc hoy en día podrían fácilmente tacharla de una falsedad increíble.

En cambio no, la película es simple, el maquillaje es simple, etc pero nos transmite un profundo terror eso acompañado de la excelente fotografía en blanco y  negro de Romero, que da énfasis a cada una de las escenas de la película (Amé en especial, cuando se va la luz en la casa) y la ambientación llevada a cabo en esa casa y en ese lugar consiguen realmente transmitirte ese pánico.

La única que vez que tuve que mirar la hora y empezaba a aburrirme es cuando estando en la casa los supervivientes, Romero, nos ametralla con imágenes de la tele o declaraciones de la radio sobre lo que estaba pasando. Está bien nos informa de lo que hasta ahora no sabíamos que estaba pasando pero se repite demasiado, ahí se nota un poco la falta de ritmo pero luego remonta impecablemente y la película pasa como un suspiro.

Dentro de la ambientación obviamente destaco la banda sonora de Scott Vladimir Licina, que con sus notas consigue remarcar con tensión cada una de las escenas.

En definitiva si te gusta las películas de Zombies, terror y la más macabras historias del cine independiente o de serie B, deberías de verla inmediatamente además de que está considerada una película de culto dentro de su género y como había comentado al principio de esta crítica, revolucionó el mundo de las historias de zombies.

Nota 8.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario