31 de octubre de 2013

CRÍTICA: La casa muda (Gustavo Hernández, 2010)

Basado en un suceso real: en 1944, en una vieja casa de campo fueron hallados los cuerpos de dos hombres brutalmente torturados. Las inquietantes fotografías que se encontraron fueron la clave para resolver el sangriento crimen.



Título original: La casa muda


Año: 2010

Duración:  83 min.

País: Uruguay

Director: Gustavo Hernández

Guión: Óscar Estévez

Música: Hernán González

Fotografía: Pedro Luque

Reparto: Florencia Colucci, Gustavo Alonso, Abel Trinaldi, Maria Salazar


La casa muda, me ha parecido un ejercicio muy bueno y original dentro de este género. Escribir terror no es fácil y menos dirigirlo es decir ya sabemos que está todo inventando y evitar repetir los temas o fuentes del antagonismo dentro de una película de esta índole no siempre queda bien. Los clichés están siempre es obvio que hay algunos pero por muy pocos momentos.

Pero sorprende, porque esta película está rodada toda en una toma y si bien hay veces que se pueden malinterpretar algunas escenas como cortes son más que trucos necesarios para dramatizar la escena ya que no pueden hacer cortes. Al principio me resulto raro, al no ver cortes te sentías como una persona que deambulaba por la habitación con la protagonista y la seguía a todas partes y por esto creo que funciona también nos hace partícipe de la trama, a nivel de la protagonista, como espectadores externos y como tercera persona del relato.

Es por eso que la parte técnica me parece de diez porque coordinar todos esos movimientos de cámara de una toma con los actores, los sucesos paranormales, la oscuridad , la luz y encima conseguir sacarnos algún que otro susto. 


Enlazando con mi anterior párrafo mención especial a la protagonista Florencia Colucci porque tener a un cámara persiguiéndola a todos lados y que tratándose de un largometraje de terror dónde como todo en el cine, es ficticio, tener esa capacidad de transmitir esa emoción de terror y miedo que va en aumento sin que se note sobre-actuado o falso, es digno de valorar.

Lo que sí tengo que admitir es que la historia es un poco confusa sobretodo en su resolución, iba bastante bien pero al final aparte de la ligera pérdida de ritmo, no entendí muy bien los acontecimientos (también en parte porque escucharlos susurrar y en uruguayo es un poco complicado)

La música de Hernán González es perfecta, hipnótica, triste, maquiavélica, turbia ofrece una ambientación perfecta para la película y la mayoría de las escenas de tensión.

La casa muda, nos cuenta una historia, sobre unos acontecimientos, en un día en concreto de una manera magistral, con una banda sonora ideal, preciosa. Interesante propuesta del cine independiente uruguayo. 

Nota: 7.0




No hay comentarios:

Publicar un comentario